Datos Técnicos


Ruta

Nuestra aventura de esta semana comienza en la población de "Tramacastiel". Aparcamos el coche en el parking que se encuentra a la entrada del pueblo, junto a la "Piscina Municipal". Después de los calentamientos habituales, cruzamos la carretera para visitar la "Iglesia del Salvador". Aquí tambien encontramos "Paneles de Información" de las distintas rutas que podemos hacer en esta zona.

Iglesia
Iglesia
Paneles de Información
Paneles de Información

Volvemos a la carretera y giramos hacia la derecha. Salimos del pueblo cuando se acaba la carretera y en pocos metros divisamos nuestro primer objetivo del dia, la "Ermita de Santa Maria". Se puede subir por la pista que esta bien señalizada, pero nosotros como somos un poco "Cabra Montés", nos salimos hacia la derecha y subimos monte a través.

Información de Interés

Se halla en un cerro alomado denominado "Las Suertes", situado al norte de la población, su construcción data del siglo XVI y fue iglesia parroquial de la villa. la Ermita de Santa María no se documenta hasta el siglo XVI, cuando siendo iglesia parroquial cambió de título al construirse el nuevo templo, pasando a denominarse "San Cristóbal y Santa Bárbara": "Hay en esta villa la hermita de S. Cristóbal y Sta. Barbara que esta a de ser su invocación,aunque no ay retablo y era antes la Iglesia Parroquial. Tiene un quadro de la Adoración de los Reyes que sirve de retablo, el qual es de pincel y del rector Pedro Gil". La construcción posee planta alargada, está orientada en sentido este (cabecera) oeste (pies), sus muros aparecen remozados y encalados y su "cobertura es a dos aguas, basada en teja árabe dispuesta en canal y cobija, y alero simple". La entrada se abre en el muro meridional, lado de la epístola, a la cabecera posee varios contrafuertes laterales y dos ventanas de culto rejadas en la fachada occidental. Vacía de mobiliario, el interior se halla enladrillado de baldosas rojizas, con rodapiés y poyo corrido en ambos lados. Lo más llamativo, sin embargo, es la cubierta de madera, que ha sido restaurada con esmero: La estructura muestra una cobertura de madera, basada en el sistema par-hilera propio de las techumbres mudéjares a dos aguas, con los pares de vigas (alfardas o pares) dispuestas según la vertiente del tejado, confluyendo en una viga superior (hilera). Los estribos laterales no son visibles, por estar embebidos en los muros, pero sí los tirantes, dando a la armadura un aspecto sólido y bello

Señal
Camino
Ermita
Ermita

Bajamos por la pista hasta llegar a un cruce. Cogemos el camino de la derecha y empezamos a subir entre campos de cultivo. Poco a poco empiezan a rodearnos las montañas con ese color "Rojo" característico de esta zona.

Camino
Vistas

El camino se convierte en senda y justo antes de llegar a un campo de almendros, giramos hacia la derecha. Esta senda bordea el campo antes mencionado y nos lleva directos hasta el "Barranco de la Hoz". Nada más llegar al barranco, nos encontramos incrustada en la pared con la "Virgen del Gollizno".

Camino
Desvío
Senda
Vistas del Barranco
Vistas del Barranco
Virgen Incrustada
Cartel
Virgen del Gollizno

El acceso es bastante difícil así que nos conformamos con la foto desde la senda. Bajamos hasta el lecho del barranco y andamos por el unos cuantos metros hasta llegar a un cruce de sendas. Cogemos la de la izquierda hacia la "Hoya de Embid". Esta senda esta poco transitada, por eso el bosque bajo, en algunos tramos, nos tapa esta senda, pero lo pasamos sin problemas. Conforme vamos cogiendo altura las panorámicas son de escándalo...

Vistas
Vistas

Esta senda desemboca en una pista. Giramos hacia la derecha y seguimos subiendo. Llegamos hasta el "Corral del Panderón", si nos acercamos a la parte de atrás podemos disfrutar de unas bonitas vistas.

Camino
Corral

Seguimos subiendo por la pista hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta el "Vértice Geodésico Cascantino", con una cota de 1200 m.s.n.m.

Pista
Pista
Vértice Geodésico Cascantino
Vértice Geodésico Cascantino

Desde el vértice giramos hacia la izquierda y bajamos monte a través, siempre buscando el camino más cómodo. Llegamos hasta una pista, giramos hacia la derecha y comenzamos a bajar. Después de una larga bajada, llegamos hasta un cruce y cogemos la pista de la derecha. En pocos metros llegamos a otro, que es el que sube desde el barranco. Nosotros cogemos la pista de la izquierda y comenzamos a subir. Pasamos por varios cruces más bien señalizados, aunque de cuando en cuando echamos un ojo al G.P.S para asegurarnos. Conforme vamos cogiendo altura las vistas uufff...

Señales
Señales
Vistas
Vistas

Llegamos hasta un cruce donde seguiremos las indicaciones hacia "Alto Cabeza Rueda". Comienza la subida más fuerte de toda la ruta, así que nos lo tomamos con calma. En la parte más alta y junto a la pista encontramos el "Vértice Geodésico Tormo", con una cota de 1170 m.s.n.

Cartel
Vértice Geodésico Tormo
Vistas
El Equipo

La pista gira a la derecha y comienza una frenética bajada. Casi en la parte final bajamos junto a un barranco. El camino es resbaladizo y la caída hacia el barranco algo peligrosa, así que bajamos con precaución. Esta pista nos lleva hasta los "Corrales de la Masada", bajamos hasta la carretera y giramos hacia la derecha. En pocos metros nos encontramos con algunas "Casas Cuevas". Algunas se utilizaban para guardar aperos o alimentos y otras se utilizaban como corrales.

Vistas
Vistas
Casas Cueva
Casas Cueva

Seguimos por la carretera hasta llegar al pueblo. Entramos por el primer camino hacia la derecha y comenzamos a subir. La pendiente es dura, pero ya falta poco. Llegamos hasta el "Cementerio". Desde aquí podemos disfrutar de unas bonitas vistas del pueblo. Justo en la entrada nacen dos sendas. La de la izquierda nos sube hasta el "Castillo", así que para arriba. En unos pocos metros llegamos hasta el "Castillo de Tramacastiel".

Información de Interés

Los escasos vestigios de este castillo están situados en un conjunto de peñas que dominan la población. Entre sus ruinas se distinguen los restos de una torre rectangular con obra de mampostería que formaba parte del recinto superior, con unas medidas aproximadas a los 7 por 9 metros de lado y muy rebajada en altura. A su alrededor se aprecian vestigios del recinto que la protegía. Existe otra torre de menor tamaño y también cuadrangular, que se halla encaramada sobre la cumbre de una elevada roca. Todo el conjunto es de mampostería, muy desigual y unida con argamasa. En 2016 todavía posee diversos muros de contención y perimetrales, restos de edificaciones y lo que parece ser un aljibe situado en la cuesta que lleva al castillo, lo que lo situaría fuera del recinto actual. También puede verse una peculiar atalaya de piedra y mortero situada sobre una peña en el centro del castillo. Castillo de probable origen musulmán, aunque no existen datos de su historia en este periodo. A finales del siglo XII (1187), Villel y sus aldeas, términos y pertenencias (entre las que se hallaba Tramacastiel) fue entregada a la Orden de Alfambra por mandato de Alfonso II de Aragón. Tras la unión de esta orden con la del Temple (en 1196), Villel y sus aldeas pasaron a los templarios, que fundaron la Encomienda de Villel. Poco tiempo después la vemos ya en manos del señorío laico del Reino de Aragón: a principios del siglo XIII (1200) pertenecía a los Ruiz de Castelblanque, más tarde de los Fernández de Heredia, señores de Mora. Posteriormente, ya en el siglo XIV (1329) su señor fue Sancho de Tobía y en siglo XVII (1610) el conde de Fuentes.

Subida
Vistas del Pueblo
Castillo
Castillo
Aljibe
Castillo

Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior. Cogemos la senda que baja desde el "Cementerio" y en unos pocos metros y bajando en zig-zag llegamos hasta el centro del pueblo. Callejeamos hasta llegar de nuevo al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Tramacastiel".

Índice de RutasSierra de Camarena
Foto de Tevin Trinh